NOTICIAS

LO QUE TE GUSTA, HAZLO MÁS VECES POR SEMANA.

COME MÁS CARNE DE CERDO

Blog Fondo Nacional de la Porcicultura

La relación de los cambios sociales con las nuevas tendencias gastronómicas

Publicado por en en Noticias
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 1989

 

A medida que pasa el tiempo, la manera en la que nos comportamos, como pensamos, etc, va cambiando al mismo ritmo que lo hace el entorno en el cual nos encontramos. No es de esperar que nuestra manera de manejarnos sea igual a las de nuestros padres a nuestra edad, o a la de los abuelos, la sociedad como tal se va transformando y esos cambios se ven reflejados en todos los ámbitos de nuestra vida, en unos más que en otros vale la pena aclarar. Es natural entonces que las costumbres gastronómicas como parte integral de la cultura de un país y del ser de una persona, también sean propensas a sufrir transformaciones.

 Como reflejo de este fenómeno vamos a remontarnos a la época de la conquista, sus aportes, cambios sociales, etc, vamos a tomar como ejemplo la transformación de la cultura latinoamericana con la entrada de los españoles desde el descubrimiento de América en el año 1492. El proceso de colonización estuvo basado en la instalación de los conquistadores europeos en las tierras americanas, dando como resultado una sociedad organizada según las disposiciones del rey. La vida, como los indígenas solían vivirla, cambio radicalmente, pasaron de tener una organización político económica, creencias, costumbres diferentes a un modelo completamente europeo. Al tratarse del encuentro de dos regiones completamente distintas, las costumbres tanto de una sociedad como de la otra fueron cambiando poco a poco, productos que quizá los europeos ignoraban su existencia empezaron a formar parte de su dieta, así mismo la dieta de los indígenas se transformó. Con el fin de aterrizar un poco más estas transformaciones, aquí se exponen algunos ejemplos: se tiene la creencia que antes del proceso de colonización, los indígenas no acostumbraban comer haciendo uso de una vajilla y una cubertería como tal, así como no tenían un cronograma de alimentación diaria. Con la llegada de los españoles, se establecieron horarios para las comidas, así como estas fueron divididas en tres momentos del día desayuno, almuerzo y cena, tal y como lo conocemos hoy día. El consumir fruta, sopa, plato fuerte y postre en un almuerzo es una costumbre heredada de los españoles, costumbre que indiscutiblemente cambió por completo la manera en la que los indígenas se alimentaban. Productos como el trigo, la cebada y el cerdo fueron traídos por los españoles al continente, este último en el año 1540 por Fernando de Soto. Otros tantos como el maíz, la papa, el chocolate y la vainilla fueron llevados a Europa, de importancia tal que sacaron el hambre del mundo.

 “América surtió a Europa de oro y plata en una cierta época, pero oro y plata se conocían y se extraían de muchas otras partes del mundo y con lo de América sólo cambió la abundancia del momento, y no el tono de la vida. Pero con las papas y el maíz, los tomates y el aguacate, los chocolates y el humo ¡hasta dónde mudó de aspecto el mundo!, ¡hasta donde la Europa vino a ser otra Europa!América en Europa – Germán Arciniegas.  

Así como en aquella época dichos cambios sociales consecuencia de la colonización española a América afectaron directamente las tendencias culinarias de ambas civilizaciones, ese legado sigue cambiando, evolucionando con el pasar de los días. Por supuesto se parte de una base, y no quiere decir que hoy tengamos costumbres gastronómicas totalmente diferentes, pero si se evidencian cambios. En el mundo de hoy, gracias al proceso de globalización, el uso de herramientas como el internet, las redes sociales, permiten un acercamiento mayor con otras culturas alrededor del mundo, nos permiten conocer sus costumbres religiosas, sociales y por supuesto culinarias. Son cada vez más los diferentes restaurantes especializados en comida de otras regiones, china, francesa, italiana, etc, en el país. El proceso de aceptación de sabores y preparaciones nuevas es mucho más duro para las generaciones más antiguas, para los más jóvenes ya es un estilo de vida, y sin lugar a dudas el conocimiento de diferentes culturas se va a ver reflejado en todos los aspectos de su comportamiento, en la manera en la que se alimenta, etc. Hoy por hoy se habla de la comida fusión, básicamente se trata de la combinación de dos o más tradiciones culinarias de diferentes partes del mundo en un mismo plato, indudablemente los cambios de comportamiento de la sociedad se ven reflejados en esta tendencia que ya no necesariamente maneja el mismo orden de la conquista, no es indispensable si consumimos fruta, sopa, plato fuerte y postre en un almuerzo, ese concepto ha cambiado, no ha desaparecido pero hoy se encuentran otro tipo de opciones, nuevas tendencias gastronómicas.

 

Bibliografía

América en Europa – Germán Arciniegas – Plaza y Janes

http://www.historiacocina.com/paises/articulos/colombia/congresosevilla.htm

http://soria-goig.com/Recetas/pag_0216.htm 

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Martes, 22 Julio 2014
Recibe nuestras actualizaciones
Recetas, videos y todo lo que necesitas saber para ser el mejor en la cocina.